La moda es creatividad, reinvención y riesgo. Durante los tres días de pasarelas en la 14 Edición de Nicaragua Diseña, esos conceptos se transformaron en arte vivo.
Entre diseños audaces y propuestas que rompieron esquemas, una presentación encendió especialmente las luces de la innovación. Estuvo a cargo de los Trajes Creativos de los estudiantes del Técnico Especialista en Diseño y Comercialización de Moda 2025 de la Escuela Creativa de Nicaragua Diseña.
Año con año, los Trajes Creativos protagonizan la pasarela inaugural del evento, y este año no fue la excepción.
En su debut sobre la pasarela, los jóvenes diseñadores no solo mostraron ropa, sino una nueva forma de mirar el mundo: a través de la moda upcycling, esa corriente que convierte lo descartado en belleza con propósito.
Cada prenda narró una historia de renacimiento textil. Camisas olvidadas, jeans rotos y telas en desuso se transformaron en piezas con alma. A través del patchwork, la deconstrucción conceptual y el Deadstock Upcycling la reutilización de excedentes textiles, los estudiantes exploraron cómo la moda puede ser un acto de resistencia ecológica y creatividad infinita.
Todo este proceso se pudo concretar gracias al convenio que Nicaragua Diseña tiene con Best Brand Pacas, los materiales utilizados por los estudiantes se obtuvieron en la visita de campo que los jóvenes tuvieron previo a la 14 edición de Nicaragua Diseña.
El resultado fue un desfile vibrante compuesto por jeans reinventados, calzado intervenido, accesorios desbordantes y materiales inesperados como plástico, alambres o resina. Cada detalle reflejó la visión de una generación que entiende que vestir el futuro es también cuidar del planeta.
Más que una pasarela, fue una declaración de que la sostenibilidad no está reñida con la estética, y la innovación puede brotar de los restos.
Entre luces, texturas y aplausos, quedó claro que en la Escuela Creativa de Nicaragua Diseña nace algo más que una prenda, nació una conciencia. Porque cuando la creatividad se une con la responsabilidad, incluso los retazos pueden convertirse en revolución creativa.






























